Vísperas de las pruebas selección WOC-EYOC Soria

Crónica de Roberto Vega

El lenguaje empleado por el deporte de Orientación está cuajado de simbología y de inglés. WOC (World Orienteering Championships) y EYOC (European Youth Orienteering Championships) se traducen respectivamente por Campeonato del Mundo Absoluto y Campeonato Europeo categorías sub16-18 ya que, a un servidor, el castellano le produce mayor contundencia sonora.

Soria capital celebró un EYOC en 2010 y sus pruebas de media y larga distancia se concentraron en el Monte Valonsadero y el sprint en las calles de la muy noble y muy leal ciudad de Soria, ciudad europea del deporte y de los poetas, donde parece que estoy viendo una baliza al ladito de la puerta de mi garaje. Precisamente con estos mapas que me mandó Jesús de Miguel desde Alicante comencé a iniciarme en el deporte desconocidísimo de la Orientación en 2011 (un magnífico año que otorgó el Campeonato Provincial de Orientación para el estupendo grupo femenino infantil del ceip La Arboleda de Soria que yo entrenaba y el derecho a acudir al Regional Escolar de Orientación de Valladolid).

Por la proximidad (entiéndase tangencial) con otro evento EYOC en la provincia de Soria distribuido entre Covaleda, Vinuesa y San Leonardo de Yagüe; tanto aquí como en Navaleno el ambiente orientador es idénticamente sublime: pinares profundos y parejos en intimidad, adonde acude mucha gente de toda España y de Europa, donde he visto emblemas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y donde he vivido momentos imborrables por lo que volveré el domingo 30.5.2021 al centro de operaciones instalado por la “caseta blanca” junto a la carretera de Palacios de la Sierra en la muy noble y leal villa de San Leonardo de Yagüe.

Los escenarios elegidos para esta selección en larga distancia los conozco bien: El Robledillo / Majaliana. El mapa del Robledillo fue sede del Campeonato Ibérico el 24.05.2014 en distancia larga (la carrera media fue Valonsadero un día antes) para servir también como Liga Norte–Aragonesa un 19.4.2015. Respecto al mapa de Majaliana fue sede en dos ocasiones: para la Liga Norte una fabulosa tarde el 6.4.2013 y para la Liga Norte–Aragonesa un 18.4.2015. Mis modestas participaciones, en orden cronológico, fueron en Open Rojo, H40 y H45. Pero no siempre se completa el recorrido.

¿Existen causas para abandonar un recorrido? Ya lo creo, varias: una inoportuna lesión tal que torcedura de rodilla; un recorrido que no corresponde a nuestra madurez mental aunque sí a nuestro físico; un campeonato que excede nuestro aguante psíquico y fortaleza física. Por todas estas causas he abandonado una carrera de orientación; el Ibérico en San Leonardo de Yagüe lo abandoné por desbarajuste mental que obligó a un físico tocado a desistir… ¡Y qué amargo es abandonar!

Todavía hoy, sin embargo, me asombro de cómo pude acabar otros recorridos mientras leo mis mapas guardados en casa y recuerdo aquel físico magnífico que subía y bajaba curvas de nivel junto a aquella curiosidad intelectual por desaparecer en las intimidades del Monte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *