Entrenamiento en Calatayud

Crónica de Roberto Vega

La concentración del domingo 16.5.2021 en Calatayud dentro de lo que los aragoneses llaman GATE (Grupo Aragonés de Tecnificación) permite a otros simpatizantes de la Orientación participar en entrenamientos dentro de lo que los aragoneses también llaman ENTRENAMIENTOS GENÉRICOS en este caso el número 4.
Para la mañana del domingo me aguardará un MAPA BASE trabajado por Leonid Malankof y Vladimir Pansir (1996) depositado en el CLUB IBÓN que me traslada irremisiblemente, mientras templo el alma durante la semana previa, a la LIGA ARAGONESA del 29.3.2015 en Daroca; para esa mañana del domingo me aguardará un recorrido OPEN para nosotros los simpatizantes.
Potente exigencia para alguien que no ha practicado orientación desde antes de la pandemia covid-19. Pero la motivación puede más que el temor a un posible fracaso, al menos así pienso en estos momentos.
Durante la semana previa he leído los seis mapas que guardo de estas tierras rayanas con Soria. He activado la mente, he reconocido rumbos, también he vuelto a ver mis errores; pero ¿estas interpretaciones en casa me servirán para afrontar el reto de la Sierra de Armantes del domingo?

La Sierra de Armantes es un entorno natural importante por su extensión que poseen los bilbilitanos cerquita de casa. Por lo que he podido ir leyendo mientras la atravesaba para llegar al punto de salida se trata de un acertado proyecto con que combatir la erosión; sin duda lo han conseguido porque la pista de tierra y los senderos atraen a caminantes y ciclistas. Además he conocido un terreno complejo técnicamente para todos los deportistas que simpatizamos con la Orientación porque aquí hay pinar y orografía particular.

Cuando llegué había un puñado de coches. Cuando llegué estaban Mario Vidal y Ángel Elhombre organizando el evento: con Ángel fuimos a la salida y con Mario me encontré en la meta; aunque alguien más conducía a la cantera del GATE (perdonadme porque desconozco quién).

Un entrenamiento es una competición y uno no se lo toma nunca como un pasatiempo.

¿Qué es la Orientación? A diferencia de lo que pensaba hace una década, no es pierna ni corazón; sólo es cabeza. Y si ésta no funciona a pleno rendimiento el Pinar te devolverá a la meta tan “sonado” como un púgil al que le han untado en el cuadrilátero. El Pinar junto a cartógrafo y trazador; estos ya demuestran su pericia técnica mostrándonos unos ambiciosos mapas o unos retos competitivos ejecutados a primera vista (como mis admirados músicos): el temple sólo es del corredor, el temple es de cada deportista. Y si la cabeza no funciona, por la causa que sea, el Pinar te humillará como así ocurrió en la áspera Sierra de Armantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *